¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

¿Cuánto dinero necesitas?

$

Seguramente alguna vez te ha pasado, estás en la necesidad de algún préstamo o de algún producto financiero y al momento de solicitarlo, te das cuenta de que estás reportado en alguna central de riesgo, por lo que no puedes recibir el crédito o servicio financiero. No te preocupes, esta situación es más común de lo que te imaginas. Muchas personas piensan que estar reportadas en alguna central de riesgo es el fin de su vida financiera, esto no es así. Entre más estés informado acerca de tu historial crediticio menos probabilidades hay de que algún reporte te agarre desprevenido , y, muy importante, podrás recibir un reporte positivo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las centrales de riesgo y de cómo saber si estás reportado en centrales de riesgo.

¿Qué son las centrales de riesgo y porque es importante consultar tu historial en centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo son entidades que funcionan como base de datos para almacenar, procesar, y proveer información acerca del comportamiento financiero de las personas y compañías. Toda la actividad que cualquier persona física o cualquier persona jurídica realice, será registrada, ya sean préstamos obtenidos, compras hechas a crédito, el uso de tarjetas de crédito,así como los pagos de algún préstamo. La información almacenada se conoce como historial crediticio, y, dependiendo del comportamiento financiero del titular de la información, se puede generar un reporte negativo o un reporte positivo. Tener un historial crediticio saludable y un buen comportamiento financiero es muy importante, entre mejor referencias tengas, obtendrás más acceso a créditos y servicios financieros.

Datacrédito, TransUnión, y Procrédito son las tres centrales de riesgo en Colombia que se encargan de administrar y proveer los reportes positivos y negativos a las financieras que los necesitan. Cada una es independiente de la otra, aunque las formas de trabajar son muy similares entre las tres.

  • Datacrédito:Quizás la central de riesgo más popular en Colombia. Se trata de la central más grande y el principal proveedor de consultas para las compañías financieras que necesitan hacer alguna evaluación de riesgo.
  • TransUnión: Central bien establecida en Colombia y más países. Ocupa el segundo lugar en el volumen de consultas por financieras y ofrece la posibilidad de consultar reportes en línea desde su sitio web.
  • Procrédito: La central de riesgo más joven en el país, se centra únicamente en la región de Antioquia. Ofrece los mismos servicios de consulta de reportes positivos y negativos.

El hecho de estar reportado no es algo malo, simplemente significa que ya tienes un historial crediticio. De ti dependerá si el reporte es positivo o negativo. Si eres una persona que paga a tiempo y no tiene deudas entonces tendrás un reporte positivo. Si, por el contrario, tienes muchas deudas, entonces un reporte negativo será generado. Los reportes son tu carta de presentación con las compañías financieras. Cada vez que solicitas un servicio financiero, la empresa en la que solicitas dicho servicio puede consultar tu reporte y conocer cuál es el riesgo de impago que pueden tener contigo. Es importante consultar tu historial de crédito para entender cómo está tu salud financiera. Afortunadamente, hacer una consulta en las centrales de riesgo se ha convertido en un proceso muy fácil. Ahora puedes saber si estás reportado en Datacrédito o en Transunion completamente en línea. Consultar periódicamente las centrales de riesgo te ayudará a evitar cualquier situación de fraude o corregir algún error que no corresponda a tu actividad.

Obtén el mejor préstamo de $5000 pesos con Creditamina

Obtener dinero

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

Existen dos formas en las que puedes saber si estás reportado en DataCrédito. La primera es hacer la consulta mediante el sitio web de DataCrédito. Es posible hacer la consulta gratuita online siguiendo estos pasos:

1. Visita la web de Datacrédito (www.midatacredito.com). Existe una opción para utilizar los servicios de Datacrédito gratis por un mes. Busca y haz clic en donde dice “consultar gratis”.

2. Finaliza el proceso de registro para poder crear tu cuenta. Es necesario ingresar datos personales como tu nombre, apellidos, correo electrónico, número de celular, y tu número de identificación

3. Una vez que hayas finalizado el proceso de registro, serás redirigido automáticamente a tu historial crediticio. En esta sección podrás encontrar un resumen general tanto de tus reportes como de tus cuentas bancarias abiertas y cerradas.

4. Te recomendamos visitar otras secciones relacionadas con tu historial crediticio en Datacrédito. En la sección de “Mi diagnóstico” podrás ver de manera gráfica más detalles acerca de tu comportamiento financiero, tus deudas, y tus productos. También podrás encontrar consejos para mejorar tu perfil. En la sección “Huellas de consulta” podrás ver quién te ha consultado en los últimos seis meses.

¿Cómo saber si estoy reportado en TransUnion?

La única forma de consultar TransUnion es mediante una forma escrita.

¡Listo para recibir $5000 pesos!

Recibir dinero

Posts relacionados

Posts Populares